Cómo eliminar orugas con Bacillus thuringiensis

Uno de los problemas que tengo estos días en el maceto (aparte de pulgones variados y mosca blanca), son las orugas. Cuando veáis agujeritos en las hojas de las tomateras y/o otras hortalizas, miradlas por debajo, con un poco de buen ojo igual encontráis una oruga tan «bonita» como la de la foto.

No conozco a nadie que haya perdido la cosecha por culpa de estas orugas, pero supongo que es porque en el mercado hay bastantes productos para combatirla, y afortunadamente, también uno ecológico: el bacillus thuringiensis.

¿Cómo funciona?

Esta bacteria con nombre de conjuro de Harry Potter, lo que hace es disolver una toxina en el aparato digestivo de orugas y gusanos. Una vez ingerido parece que reacciona en su estómago y le provoca una cagalera de padre y muy señor nuestro y mueren deshidratados. (Más información en la Wiki).

¿Cómo se aplica?

La presentació habitual del BT (Bacillus thuringiensis) es en sobres o botes de polvo que se disuelve en agua y se aplica con un vaporizador. Es recomendable añadir unas gotitas de jabón para que se adhiera mejor a las hojas.

Como con la mayoría de productos ecológicos hay que ser constante y aplicar mientras dura la plaga (leed bien las indicaciones del fabricante).

Se recomienda repetir la aplicación si ha llovido, ya que le producto puede desaparecer.

No he encontrado información sobre si es mejor hacerlo en alguna hora concreta del dia, pero como siemrpe se pueden producir quemaduras en las hojas por el efecto lupa de las gotas de agua sobre las hojas, mejor hacerlo a primera hora de la mañana o a última de la tarde.

Algunas curiosidades

Siempre intento ampliar la información que tengo al escribir una entrada en el blog. Concretamente en el caso del BT me ha sorprendido leer que es un insecticida que se usa desde hace ya mucho tiempo pero que por los intereses de las grandes compañías quimicas dejó de utilizarse durante una temporada. Encontré un texto muy interesante sobre el tema pero es en catalán. En cualquier caso, el enlace es este.

También quiero añadir que hay tres cepas de esta bacteria pero la que nos interesa en el caso de las orugas es la variedad Kurstaki.
Su espectro no elimina el resto de la fauna últil y no tiene consecuencias para animales y/o humanos.

Para acabar, un consejo más: si lo que tenéis es un macetohuerto con pocas macetas, recordad que no hay nada más ecológico que revisar las plantas una por una y eliminar manualmente las orugas que podáis encontrar.
A esto es a lo que en Infojardín llamamos «Aplicar la técnica del D-D-T, uséase, del «dedete», a dedo 🙂

Saludos!!!

Me encantan los huertos urbanos y el cultivo de hortalizas en macetas. En 2005 empecé a contar qué tal me iba en las redes y así fué como me convertí en PicaronaBlog.
Imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer libro, Hortelanos de ciudad.

También te puede interesar

4 comentarios

  1. Hola Picarona. tinc dues tomateres i també tinc aquestes orugues que em fureden les fulles. de moment utilitzo el D-D-T per eliminar-les.
    Támbe tinc unes quantes tomates amb forats.pot ser que siguin aquestes orugues que hagin entrat a dins?

    Gràcies.
    Pitu
    PD:Amb tots els temes que tractes i lo be que ho expliques hauriess de fer un llibre

  2. Hola Pitu, i perdona’m per no haver-te escrit abans.
    Crec que aquestes erugues no són les mateixes que les que es fiquen dins dels tomàquets però tampoc hi posaré la mà al foc.

    Fa un parell d’anys, un company d’Infojardín m’explicava que hi ha unes papallones que dipositen els seus ous dins les flors de les tomaqueres. D’aquesta manera, entre que es polinitza la flor i creix el tomàquet, l’ou s’obre i surt el cuc, que té el menjar assegurat.

    De tota manera, aquest any de cucs i «bitxos» varis anem ben servits. Espero que tinguem sort i poguem menjar-nos algun tomàquet!!!

    Salut!

  3. Hola,tengo un pequeño truco que quiero compartir, con todos los que participan en este blog.
    Contra las enfermedades por hongos que atacan a las tomateras los productos quimicos funcionan, pero no los recomiendo, un cable de cobre de unos 2 mm de diametro pinchado y enrrollano alrededor del tallo de la tomatera por su base sera suficiente para protejerla de los hongos.
    NARCISO

  4. Hola Picarona!
    Gracias por tu consejo sobre las orugas. Yo vivo en Barcelona. Sabes en que tipo de tienda puedo comprar este antidoto? gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *