Cómo plantar calabacín

calabacin-como-plantar-maceta

El calabacín, zapallito o zucchini requiere mucho espacio y abono. Y durante mis primeros años lo cultivé en macetas demasiado pequeñas. Salían, sí, pero nunca de forma continua, y a menudo con un crecimiento irregular, estrechos en la punta y más anchos de abajo. El secreto está en la maceta, ya lo verás.

¿Qué necesitas saber para cultivar calabacín?

Cómo sembrar calabacín

Puedes preparar plantel de la mayoría de las cucurbitáceas, pero sus semillas germinan tan rápidamente y son tan grandes comparadas con otras, que lo más práctico es sembrarlas directamente en la maceta donde van a crecer.

Haz un agujero en el sustrato con el dedo, introduce 2 o 3 semillas y cuando germinen, corta con los dedos las plántulas más débiles para dejar solamente una.
Germinarán en menos de una semana.

Si debido a las temperaturas prefieres empezar los semilleros en interior, ten en cuenta que es una planta que crece rápidamente. Si sabes que vas a tener que esperar para trasplantar, lo mejor es sembrarlos en un recipiente grande (como un bote de yogur de 1 litro o una maceta pequeña).

Cómo plantar calabacín, zapallito o zucchini en maceta

Lo más importante en el cultivo del calabacín, es destinarle una maceta lo suficientemente grande, que lamentablemente, a veces no tenemos. Es una planta que forma raíces profundas, y por ello necesita 60 litros de sustrato por planta como mínimo.

Cuando empecé a participar en el foro de Infojardín, los compañeros cosechaban tantos calabacines que no sabían qué hacer con ellos, e incluso aconsejaban no sembrar más de dos matas en un huerto para autoconsumo.

Cada temporada, fui probando cambios de maceta, buscando siempre una mayor, hasta que finalmente empecé a cultivarlos en una jardinera que construí con unas maderas y que tiene una profundidad de medio metro. En cuanto los puse en esa jardinera empezaron a producir de verdad, en cantidad y calidad.

Eso me hizo darme cuenta de lo realmente importante que es dar a cada hortaliza el volumen mínimo que necesita para desarrollarse correctamente. Creo que es algo que repito hasta la saciedad en todos los artículos del blog, pero hay casos en los que el éxito está tan relacionado con esta necesidad que no insistir sería conducirte al fracaso absoluto.

Sustrato

Si es tu primer año y has comprado sustrato universal o específico para huerto urbano, trasplanta sin problemas pero empieza a buscar un fertilizante porque lo vas a necesitar dentro de un mes, o mes y medio.

Vas a tener que iniciar una pauta de fertilización semanal en cuanto empiecen a formarse las primeras flores. Los calabacines son plantas muy, muy glotonas.

Si has optado por la mezcla de fibra de coco y humus de lombriz, utiliza un 50% de cada material.

Y si estás reutilizando sustrato en el que ya has cultivado anteriormente, añade ese 50% de abono que necesitará la planta: usa humus de lombriz, compost o estiércol según tus preferencias.

Ubicación

El calabacín necesita mucho, mucho sol, siendo una de las hortalizas a priorizar en cuanto a ubicación en el huerto urbano. En situaciones en semisombra suele desarrollarse bastante, pero no florece hasta recibir sol directo.

Ten en cuenta que por su tamaño puede crear sombra sobre otras plantas, ya que puede alcanzar hasta 1 metro de altura.

Cuidados del calabacín durante el cultivo

Las matas de calabacín se hacen enormes. Las hojas, más grandes que una mano, nacen formando una roseta, con tallos de hasta 1 m de longitud (algo más si tu huerto está en el suelo).

El diámetro de cada mata puede llegar a medir cerca de 1,5 m, por lo que es recomendable cultivarlas en una jardinera aparte, o en una maceta gigantesca, pero nunca en una mesa de cultivo o mezcladas con otras hortalizas.
No por incompatibilidades, sino porque su tamaño no te permitirá cultivar nada más.

Riego

El riego del calabacín debe ser generoso pero espaciado. Además, deberás ir incrementando la periodicidad conforme lleguen los meses más cálidos del verano y la planta siga creciendo. 

Pero ojo: el calabacín es un drama queen de libro. El aspecto de sus hojas suele engañarnos, porque cuando recibe la luz del sol de mediodía, tienden a volverse flácidas. Eso te hará pensar que has regado poco, con lo que incrementarás el riego de las matas. 

Antes de caer en la tentación de regarlas más al atardecer, observa el aspecto de las hojas cuando ya no les toque el sol. ¿Han recuperado su aspecto normal? Si es así, sigue regando como hasta ahora, sin incrementar la cantidad ni la frecuencia.

Un riego excesivo puede provocar la aparición de oidio, un hongo bastante habitual en todas las cucurbitáceas.

Tutores

Precisamente por ese crecimiento tan exagerado, puede ser muy útil entutorarlas con una caña. Las hojas son tantas y tan numerosas que tienden a acabar tumbando la planta hacia un lado, y eso en un balcón o una azotea puede suponer una invasión de la zona de paso. Clava una caña muy gruesa junto a la mata cuando la trasplantes o la siembres, y verás cómo a medida que va creciendo podrás guiarla, empezando a ras del sustrato.

Fertilización

Se trata de una planta muy exigente en abono. Puedes preparar una mezcla inicial con un 50 % de abono sin ningún problema, y al empezar la floración, añadir un puñadito de humus de lombriz cada semana alrededor de la base, de modo que se vaya integrando en el sustrato conforme vayas regando. Quizá te parezca demasiado abono, pero realmente es necesario, y las plantas te lo agradecerán con más flores y frutos.

Aunque la espera hasta la aparición de flores masculinas y femeninas suele ser eterna, finalmente se formará el primer calabacín. A partir de ese momento, la fructificación suele normalizarse si seguimos abonando con regularidad.

Cuándo cosechar calabacín

Los calabacines de la fotografía son los primeros que coseché. El más clarito es de la variedad «Verde de Argel» de la marca Vilmorin y los dos más oscuros de unos plantones de calabacín híbrido que me regaló un amigo

Es recomendable recolectar los calabacines cuando son pequeños, a partir de unos 15 cm. No solo porque son mucho más tiernos y sabrosos, sino porque de ese modo la planta seguirá produciendo más flores y engordando a los que ya han cuajado.
Los frutos crecen de un modo espectacular de un día para otro, y pronto podrás cosechar más.

Cosechar calabacines tiernos es uno de los mayores regalos que te puede ofrecer el huerto. Y no solo porque son muchísimo más ricos y tiernos, sino porque de este modo favorecemos el crecimiento de los que vendrán a continuación.

Las hojas más antiguas se irán secando solas. Es algo normal y no debe preocuparte. Siempre serán las más cercanas al suelo, puesto que las nuevas (así como las flores y los frutos) se formarán en el centro de la planta. Vé cortando las hojas secas: eso te ayudará a seguir guiando a la planta por la caña y al mismo tiempo evitará la posible aparición de hongos.

Guardar semillas

Deja que un calabacín crezca en la mata y madure hasta pasar de color verde a amarillo. Esto te garantiza la formación y viabilidad de las semillas, que podrás extraer de su interior.

Déjalas secar bien antes de guardarlas para la próxima temporada.

Me encantan los huertos urbanos y el cultivo de hortalizas en macetas. En 2005 empecé a contar qué tal me iba en las redes y así fué como me convertí en PicaronaBlog.
Imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer libro, Hortelanos de ciudad.

También te puede interesar

17 comentarios

  1. no sabia que la polinizacion de las curcubitaceas o como sea era tan interesante.
    tu pagina es muy buena.
    paso buenos ratos con ella.
    un saludo de un amigo de la rioja

  2. Barusi, cada planta de calabacín da flores macho y hembra, así que no te preocupes, que calabacines comerás (Y si no ya sabes, a jugar a ser Dios polinizándolos manualmente).

    Eso de los tomates sí que es preocupante, ¿qué les pasa?

    Cuídate!

  3. ¿Y si sólo tienes una planta de calabacín? ¿Qué haces? ¿No tienes calabacines? ¿Sóo hacen flor? Por cierto, se me están muriendo las tomateras, dicen que es un virus mu maligno ¡maldita sea!!!

  4. Las tomateras las tendré que arrancar ¿Todavía puedo germinar más tomates? Se ve que es un virus asesino o algo así, no tiene solución. De los calabacines tengo más esperanza, ahora sólo te falta colgar un video o algo para saber cómo diferenciar las hembra de los macho!!!

    Por cierto, acabo de comenzar un blog con las cosas de mi huertecico urbano, no es tan molón como el tuyo pero vamos poquet a poquet!! jejeje!!

    hortvalenciano.blogspot.com

    Moltissimes gràcies per tot!!

  5. Hola picarona!! Me encanta tu blog en el que reflejas toda tu experiencia. La verdad es que es de mucha utilidad para las novatas como yo… Te escribo porque tengo un problemilla con los calabacines. Tengo un huerto de 1,80mx60 en mi terraza. Hace un mes plante dos calabacines (uno a cada extremo) y tres tomateras en medio. Todo iba bien hasta ayer; las hojas de los calabacines crecen muchísimo y parecían muy sanas. Sol directo 6h/día y riego cada dos. Pero ayer vi en uno de los calabacines una hoja un poco rara, que parecía que perdía fuerza. Hoy, al volver del trabajo he encontrado otras 3 en peor estado. Parecen como «flácidas» y la mitad de la hoja está como verde muy claro (medio muerto). No sé cómo puedo mandarte una foto y si puedes echarme una mano para saber que puede ser… Ayúdame porfa!!

    1. Me alegra saber que te resulta útil, Paty!
      Habría que ver algunas fotos, podrían ser varias cosas. Pero no te preocupes si las hojas «raras» son las más antiguas de la planta, suelen morir al cabo de un tiempo.
      Puedes mandarme las fotos a través de Twitter o Facebook o a picaronablog arroba gmail punto com.
      Saludos!

  6. Hola! Tengo un problemilla con mis calabacines. Es mi primer año y las plagas se estan cebando conmigo. Estan en jardinera de 150l. Les pongo el fertilizante para tomates neudorff que me recomendaste tú misma en un centro comercial. He combatido el primer ataque de mosca blanca con el insecticida neudorff y el segundo con tagetes con muy buen resultado. Ahora he visto 2 flores marchitas y cada una tenía un gusanito blanco alargado dentro. ¿Qué son y qué puedo hacer?

    1. Hola Montse,

      Nunca he visto gusanitos blancos en las flores de los calabacines, la verdad.
      De todos modos, no entiendo tu consulta. ¿Qué es lo que te preocupa? ¿Que las flores se hayan marchitado o que dentro de ellas hubiera un gusano?
      Prueba a polinizarlas a mano bien temprano por la mañana y si los gusanos siguen apareciendo, prueba con el bacillus thuringiensis
      https://www.picaronablog.com/2008/06/bacillus-thuringiensis.html

      Saludos!

  7. Hola Ester, excelente tu blog. Tengo calabacines sembrados y mi pregunta es….. ¿Cuántos días dura una flor hembra para poder polinizarse? Tengo una recién abierta y 4 a la zaga, los machos no se han abierto todavía. Aquí ha habido muchas lluvias y poco sol, la humedad es alta y cuando sale el sol es abrasador!!! Me da pena que no vayan a polinizarse, tanto esperarlas y que se mueran delante!!! Te agradecería la ayuda.
    Desde Valencia, Venezuela, un gran saludo.
    Maite

    1. Gracias por tu visita, Maite!
      Pues normalmente son dos o tres días, y lo que te ocurre es pura «ley de Murphy».
      Mi consejo es que no te apures si esto ocurre con las primeras flores, casi siempre aparecen antes las femeninas que las masculinas. Ya llegará el día en que coincida su apertura cuando la planta esté algo más desarrollada. Ánimos!

  8. Hola Ester,

    el año pasado pagué todas las novatadas del mundo y no me comí ni un calabacín, pero aprendí la tira sobre todas las plagas habidas y por haber en un macetohuerto 😉
    Espero que este año sea el bueno para mis cultivos y la verdad es que me ayudas mucho con tu blog.
    Fabriqué un macetón con palés muy parecido al tuyo. Para que fructifiquen bien, ¿cuántas plantas puedo tener ahí? ¿Las semillas en semillero en interior ya o espero y planto directamente en el exterior? ¿Puedo poner alguna zanahoria o lechuga en los huecos?

    Muchas gracias por todo

    1. Hola Montse, ¿lo ves? De todo se aprende si se es positivo. En un año has hecho un máster en plagas 🙂
      Bromas aparte, en mi jardinera no siembro nunca más de dos plantas, ya que ahí vive también una parra de la que espero poder comer uva algún día.

      Por descontado, ¡aprovecha el espacio mientras no crezcan los calabacines! Aunque personalmente optaría solo por lechugas, ya que las zanahorias son tardonas y acabarán cubiertas por las enormes hojas de los calabacines.

      ¡Saludos y buenas cosechas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *