Cómo funciona un vermicompostador

Humus de lombriz – Apuntes sobre vermicompostaje
Construcción de vermicompostadores caseros
Vermicompostadora casera por 3 €
Todo sobre el vermicompostaje

Aparte de Maica y Olga que dejaron aquí sus consultas sobre el vermicompostador, también he recibido tres emails más con dudas sobre su funcionamiento o sobre cómo hacerse uno en casa.

Como una imagen vale más que mil palabras, lo que haré será grabar un nuevo video en el que os enseñe parte por parte el vermicompostador y así me será más fácil a mi explicarlo y creo que a vosotros entenderlo.
Pero como no voy a poder grabarlo hasta el fin de semana, cinco respuestas para que no penséis que me escaqueo 😉

Para Maica
Cuando llega el momento de vaciar la última bandeja del vermicompostador (la de abajo de todo, que es la que ya tiene el humus acabado), lo que yo hago es lo siguiente:
La saco de su posición y la pongo encima de todo del vermicompostador, poniéndolo al sol. De este modo consigo dos cosas:
1) Que el humus se seque un poco, lo que me facilita recogerlo (siempre es más fácil hacerlo si tiene una consistencia de tierra que de barro)
2) Que si quedan gusanos en la bandeja, se vayan hacia la inferior, pues no les gusta la luz.

El humus lo recojo a base de puñados, con unos guantes puestos, y lo deposito en una saquito. Está claro que si queda algún gusano, nos lo podemos cargar con el proceso. Pero eso es inevitable a no ser que vayas revisando cada palada o puñado de humus.

Yo personalmente lo reviso o no según la cantidad de gusanos que veo en el conjunto del vermicompostador. Si hay pocos, pues puñadito que cojo, puñadito que reviso.

Y sobre el nivel inferior (que es el conjunto que hace de base, con las patas, y que lleva un grifo incorporado), pues sí, sirve para recoger los líquidos que se producen durante el proceso.

Para Olga
Yo sin dudas los compraría. Imagino que el proceso de compostaje se realizará también sin ellos pero será muchísimo más lento.
Compostar sin gusanos es viable pero normalmente no se hace en un vermicompostador, sino con un compostador que es lo mismo pero sin bandejas y mucho más grande. En este caso se trabaja de otro modo (Puedes encontrar información en Compostadores.com en el apartado de «Compostaje de jardín»).

Me imagino que optaste por el vermicompostador por problemas de espacio y que no compraste los gusanos o porque no los encontraste o porque te dan asco.

Sobre las moscas, pues sí, dicen que un papel de periódico sirve para disminuir la población de las mismas. ¡Suerte!

Para Joan
Yo tampoco recibí el disco amarillo que se ve debajo de la tapa del vermicompostador. Les enviaré un mail a Compostadores.com y te haré saber su respuesta aunque imagino que debe de ser algo parecido al papel de periódico que le comentaba a Olga antes, para evitar la aparición de mosquitas.

Para C3PO
Hacer un vermicompostador dentro de un cubo de basura grande como me dices te obligará a hacer alguna ranura debajo de todo para poder extraer el humus ya finalizado. De hecho, lo que pretendes hacer es más un compostador que un vermicompostador.
Pásate por Compostadores.com y consulta la sección de «Compostaje de jardín». Creo que te irá mejor adaptar ese sistema si como dices, dispones de huerto y espacio.

Para X
El vermicompostador que se hizo Jara es fácil y barato. Pero tres apreciaciones:

1) El inconveniente que tienen esas macetas, es que tienen patas. Me explico: cada bandeja tiene que estar directamente encima de la materia orgánica que hay en la inferior para que así los gusanos puedan circular libremente. Si pones las tapas como salen en las fotos de Jara, ten en cuenta que sólo puedes poner una arriba de todo para tapar el conjunto pero no entre las macetas que hacen las veces de bandejas, o vas a impedir que los gusanos circulen.

2) Tienes que agujerear la base de los recipientes que vas a apilar entre si de manera que los gusanos puedan pasar por ellos. En el video que haré el fin de semana podrás ver mejor cómo son la base de las bandejas.

3) Tienes que poner un plato en el suelo que te permita recoger los lixiviados o bien una maceta más dejándola vacía y sin agujerear para que haga de recipiente contenedor.

Espero haber aclarado vuestras dudas y nada, si hay más intentaremos irlas solucionando.
Saludos!!!

Me encantan los huertos urbanos y el cultivo de hortalizas en macetas. En 2005 empecé a contar qué tal me iba en las redes y así fué como me convertí en PicaronaBlog.
Imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer libro, Hortelanos de ciudad.

También te puede interesar

12 comentarios

  1. No parlé su lengua materna… Me ayudará bastante los enlaces. Intento coger todo lo hecho en unos cubos pero sin salida por debajo y luego los transporto a cierto campo donde esta primavera me iniciaré plantando algo. Si hago con lombrices será artesanal… Y es aqui donde vienen la pregunta. Hablas en el video de «pisos» el piso de arriba y el de abajo. ¿Están separados por una malla, de qué diámetro? ¿Entonces tienes que reponer con lombrices la parte de arriba porque se caen?

    Un saludo.

  2. Hola biocomplex, y gracias por pasarte por el blog.
    Te cuento sobre los agujeros:
    Si fabricas tu propio vermicompostador debes hacer unos agujeros muy pequeños en el piso inferior para que puedas recoger los lixiviados pero no se escapen las lombrices. El resto de pisos donde se «fabrica» el humus, tienen unos agujeros bastante mayores para que las lombrices puedan moverse de un piso a otro.
    La tapa superior tiene pequeños agujeros para que las lombrices respiren sin problemas.

    Quizá te sea útil consultar los distintos enlaces que he dejado en la entrada sobre cómo construir tu propio vermicompostador.

    Espero haber sido de ayuda, saludos!!!

    Pere, ja et val, em faras posar vermella 🙂

  3. Hola,

    aunque hace mucho que colgaste estas entradas y el video, me las he encontrado hoy, justo cuando flaqueaba en mi idea de empezar a compostar con lombrices. Me ha aclarado mucho las cosas el video.

    Moltes gràcies, perla!

    Carme

  4. me gustaría saber dónde comprar un vermicompostador barato, que cómo máximo mida 60 cm. de alto.
    tengo fabricado uno con cajas, funciona pero me gustaría uno mejor.

  5. Hola, dónde puedo comprar un vermicompostador, aunque sea de segunda mano d unos 60 cm. de alto, el que tengo es casero y es poco práctico

  6. Hola Picarona,
    Soy Maribel
    Hace un mes me llegaron 1000 lombrices. Las coloqué en el vermicompostador y introducí alimento, no demasiado, porqué venia com mucho humus y al la semana comenzé a llenar la segunda bandeja. El alimento de la primera bandeja desaparece i no huele nada mal. Remuevo la mezcla una vez por semana.
    El problema és que, cada vez que remuevo veo menos lombrices y las pocas que veo son muy pequeñas. En la bandeja de lix. no hay de muertas. No se que puede pasar. El vermi lo tengo en un trastero de parquet donde los niños juegan y el suelo resuena bastante, no se si puede afectarles. Si fuera así solo me queda el lavadero con la lavadora al lado que funciona una vez casi cada dia.
    Estoy echa un lio!
    Espero que me puedas aconsejar con tu experiéncia
    Muchas grácias

    Maribel

  7. Hola Esther, Pues de nuevo aquí recurriendo a tu experiencia, no se si me recuerdes, pero como ya te había comentado, he iniciado con mi huerto y con un vermicompostador casero, del cual ya he obtenido mas de 1 L de lixiviados, y pensé que todo iba de maravilla, hasta el otro día que abrí el vermicompostador para verificar la humedad, vi con sorpresa que cientos de lombrices pequeñas intentaban escaparse del vermicompostador, incluso algunas muy pequeñas alcanzaron a colarse por los orificios de ventilación de la tapa, y todas las paredes estaban repletas de lombrices en intento de fuga.

    ¿Que crees que pudo haber pasado?

    Me he asegurado de no agregar cítricos para que el pH no sea muy bajo, así que no se su fue exceso de humedad, de acidez, falta de oxigeno, que la comida no les gustó o alguna otra causa fuera del alcance de mi imaginación.

    Espero que me puedas ayudar.

    Gracias y un abrazo desde México.

    1. Hola Luis Miguel

      Que haya algunas lombrices en las paredes es relativamente normal,pero si son muchas deberia indicarnos que algo no se esta haciendo bien.

      Puede ser desde un exceso de humedad hasta algo que hayamos añadido y que no les ha gustado. Quiza habria que hacer un repaso mental de lo que ha añadido al vermicompostador. Puede que no incluya citricos pero si gran cantidad de jitomates,que tampoco les entusiasma.

      El exceso de humedad que puede darse en los meses de mas calor tambien podria ser el motivo. Tienen suficiente agujerosde respiracion? Existe un buen drenaje entre las capas de restos? Todos estos detalles son importantes.

      A mi me paso lo mismo hace unos años,en pleno verano y la causa fue un exceso de humedad provocado por no haber retirado los lixiviados. Habia casi dos litros. En verano, la mayoria de restos organicos estan muy humedos (sandia, melon) y hay que compensar con algo seco. Utilizo flores de la buganvilea de mi madre que voy acumulando en un cubo, papel de periodico y posos de cafe secos.

      Espero que pueda solucionarlo. Saludos

  8. Hola, una duda sobre el líquido (humus líquido) del vermicompostador o del compostador: ¿puede sustituir al resto de abonos/fertilizantes líquidos que suelen usarse?, ¿es mejor o peor?, ¿se complementan?, ¿cuándo usar unos y otros?

    Muchas gracias!!!

    1. Hola Mar,

      Este es un tema muy interesante que también me he planteado en alguna ocasión. Y es que a nivel usuario, nunca sabes exactamente cual es la aportación de nutrientes presente en los lixiviados.
      Te diré que he leído algunos artículos que afirman que los lixiviados no aportan nada interesante. Así que tomo nota para trasladar tu consulta a alguien que pueda orientarme mejor.

      En mi caso, te diré que los uso una vez por semana en verano, y cada quince días en invierno. Y jamás sustituyen a otro tipo de abono (líquido o sólido) de los que utilizo.
      Espero haber sido de ayuda. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *