Elegir un compostador o un vermicompostador

Después de publicar el video donde os enseñaba cómo funciona el vermicompostador, he recibido unas cuantas consultas sobre cómo fabricar uno y sobretodo, algunos compañeros me han preguntado cosas que me han hecho darme cuenta de que hay algunos conceptos que no están muy claros.

De entrada, la diferencia entre un compostador y un vermicompostador.

El resultado final que obtendremos al reciclar la materia orgánica en un compostador, es el compost. Y con un vermicompostador obtendremos humus de lombriz. Y es que debemos tener claro que tienen un funcionamiento distinto.

En un compostador, la materia orgánica se va descomponiendo gracias al trabajo de una serie de bacterias, microorganismos y distinta fauna animal. De hecho, un compostador no es ni más ni menos que el estercolero de toda la vida, aquel montón de residuos orgánicos que podemos ver aún en algunos campos y que gracias a la descomposición acaba generando el compost.
Con el compostador lo que conseguimos es tener este proceso un poco más controlado, aparte de que estéticamente es más «bonito» ver algo acabado que ese montón de residuos.

En el vermicompostador, el trabajo de descomposición lo hacen los gusanos que viven en él. También hay microorganismos que ayudan, pero básicamente el trabajo lo hacen los gusanos, comiéndose lo que les echamos. Y sobretodo nos debemos plantear su utilización si tenemos problemas de espacio o no nos podemos permitir un compostador por no disponer de espacio en el suelo.

Pero no todo es tan cuadriculado: hay quien tiene un compostador en la terraza de su piso y le funciona. Entonces… ¿porqué nos hemos de decantar por un sistema u otro?

De entrada yo os diria que si lo que teneís es un piso y poco os espacio, lo hagáis por el vermicompostador. En cambio, si tenéis una casa, una torre o un buen trozo de tierra, sin ninguna duda, haced un compostador.

También hay que tener en cuenta la cantidad de materia orgánica a compostar de la que se dispone diariamente. La gente que tiene un huerto grande hace compost porque allí pueden poner todos los residuos que genera el huerto (plantas, hojas, siega, frutos que se han estropeado), y también los excrementos de animales si los tienen.
En un piso donde la materia orgánica a compostar es la que proviene de los restos de la cocina, la mejor opción sin duda es un vermicompostador, no hace falta complicarse más.

Cómo es exactamente el vermicompostador

El modelo Can-O-Worms que es el que tengo yo, consta de varias partes:

  • La base, un recipiente donde van sujetas las patas y que viene preparado con un grifo por donde se recogen los lixiviados (líquidos) que se generan dentro del compostador.
  • A continuación veréis 3 partes idénticas entre si, los «pisos» o bandejas. Se van añadiendo conforme se tiene más material a compostar, y todas ellas tienen la base agujereada para permitir que los gusanos se desplacen entre las distintas bandejas (podéis ver los agujeros en la primera fotografía que ilustra esta entrada).
  • Arriba de todo veréis la tapa y debajo (en amarillo) algo que desconozco que es, yo no recibí nada así cuando lo compré. Imagino que es algun tipo de protección para el piso superior. Hay quien encima de todo poner una hoja de papel de periódico impreso en blanco y negro para evitar que haya mosquitas pequeñas. La tapa está llena de pequeños agujeros para permitir la aireación pero lo suficientemente pequeños para impedir que los gusanos salgan.

Cómo aplicar este sistema a un vermicompostador de fabricación casera

Todos los compañeros del foro que se han hecho un vermicompostador, han optado por hacerlo apilando mil y un cachivaches que encajen uno encima del otro. Hacen agujeros en sus bases para permitir que los gusanos se desplacen y debajo de todos ponen algun recipiente para recoger los lixiviados.

Podéis ver algunos ejemplos en estos mensajes:

El vermicompostador hecho con cubos de distintas medidas de Basilisco
El vermicompostador hecho con macetas cuadradas de Jara
El vermicompostador de bandejas de porexpan de Pipistrellum
Y otro más, con cubos y palanganas de MerlinCanario (i 2)

Algunas respuestas rápidas

  • El vermicompostador no hace mala olor cuando lo abres ni cuando está cerrado.
  • Los gusanos no se escapan porque no les gusta la luz y además dentro del compostador tienen todo aquello que necesitan.
  • Los gusanos que se utilizan son los llamados «lombriz californiana»,de la varietat Eisenia Foetida. Con muy voraces y por este motivo son ideales.
  • Como más pequeños sean los trozos de materia orgánica a compostar, más rápidamente la digieren los gusanos.
  • Se puede hacer vermicompostaje en cualquier recipiente con gusanos. Pero el sistema de pisos apilados les permite desplazarse buscando comida y eso hará que una vez en una de las bandejas ya lo hayan comido todo, podamos vaciarla encontrando muy pocos gusanos.
  • Para vaciar una de las bandejas, va bien ponerla arriba de todo con la tapa abierta y a pleno sol. A los gusanos no les gusta la luz directa y se irán a los pisos inferiores a refugiarse. Por otro lado, el sol secará un poco el humus de lombriz, lo que nos facilitará su recolección.

Creo que esto es todo por hoy… seguiré con el tema si hay más preguntas a pesar de que creo que en estos enlaces encontraréis respuesta a la mayoría de dudas que podáis tener:

Todo sobre el vermicompostaje

Me encantan los huertos urbanos y el cultivo de hortalizas en macetas. En 2005 empecé a contar qué tal me iba en las redes y así fué como me convertí en PicaronaBlog.
Imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer libro, Hortelanos de ciudad.

También te puede interesar

9 comentarios

  1. Hola:
    Sols uns duptes, en el video que ilustra la web compostadores.com, la compostadora te tres nivells, el primer per abocar els desperdicis de cuina, vale. al aixecar aquet ja es veuen els cucs amb el compost, aquí esta la dupte, el compost es te que separar dels cucs a ma (o pala), es posible que et carregis uns cuants exemplars de cucs al separar el material.
    I el altre nivell inferior perque es?.recollir líquits?.
    Salutacions.
    (Dels exemples casolans que il·lustres hem quedo amb el dels testos cuadrats d’en Jara.)
    Maica

  2. Hola, jo també tinc un dubte….. tinc un vermicompostor que em vaig comprar sense els cucs de forma conscient…. vaig pensar que el procés trigaria més temps sense vida afegida, però ja m’estava be.
    El dubte és si s’esta fent el procés correctament o els he d’afegir de totes formes…
    Tinc ja una safata plena i estic omplin la segona, clar tinc forces mosquetes que els hi posaré paper de diaria sense tinta de color per tal d’evitar-ne algunes…
    Em cal o no comprar-me els cucs… estic una mica despistada. M’he iniciat aquest estiu després de fer un curs d’hort urbà que em va entusiasmà i que m’ha iniciat en cultiu i compost.
    Moltes gràcies si em podeu orientar
    Olga

  3. Hola Ester, ya he leido todo lo que tienes sobre como tener tu propio vermicompostor, pero mi pregunta es, una vez que lo tengo…
    Como lo utilizo? lo puedo usar para todas las plantas? si le pongo mucho les hace daño?
    siempre lo necesitan o solo cuando hace frio o mucho sol?
    Tal vez sea un poco tonta mi pregunta pero soy muy muy novata, y no quisiera que se murieran mis plantas.

    Muchas gracias por tu ayuda.
    Saludos desde Mexico

  4. Hola, tengo una pregunta. Tengo una casa con un terreno y me compré un compostador de este tipo https://www.planetahuerto.es/venta-compostador-eco-master-300-l_01105.

    Lo he utilizado únicamente para residuos domésticos, basura orgánica, no de jardín. Sin embargo tras 6 meses lo que puse al principio que está en el fondo, no se ha compostado.

    No tiene tapa en el fondo, está sobre la tierra. No lo he humedecido porque los residuos son muy húmedos. Me han dicho que los compostadores de residuos domésticos son diferentes que los de jardín, son más cerrados para la fermentación y el mio es de jardín y quizás tiene demasiados orificios. Alguien me podría indicar qué he hecho mal?

    Un saludo y mil gracias

    Eduardo

    1. Hola Eduardo, buenos días y gracias por tu visita.

      A pesar de que lo que yo hago es vermicompostaje y que el proceso es bastante distinto al del compost, por lo que tengo entendido es que hay que tener un volumen mínimo de residuos para que el proceso de compostaje se inicie. A partir de ahí hay que seguir removiéndolo para que se oxigene y se realice de manera correcta. Recuerda que también es muy importante que haya un equilibrio entre materiales secos y húmedos, dices que los tuyos son muy húmedos, quizá el problema venga de ahí.

      Que el compostador no tenga base y esté sobre la tierra no debería sino favorecer la aparición de «ayudantes» al proceso.
      Yo de ti contactaría con la empresa que te vendió el compostador, me consta que su equipo de atención al cliente te podrá echar una mano.

      Saludos y suerte!

  5. Hola!! De cuanto deberían ser los agujeros de las bandejas del vermicompostador mas o menos?? Yo hice uno con tachos de pintura de 20 litros, estoy esperando que lleguen mis lombrices por correo, pero hasta que no empiece a colocar residuos en la segunda bandeja no sabre si los agujeros que hice estarán bien y no encuentro en ningún lugar alguna medida mínima!! Alguien que me ayude?

    1. Hola Nahir!

      Ante todo, disculpas por la tardanza en contestar, tu mensaje se fué a la bandeja de spam :/
      Supongo que ya tendrás las lombrices y lo habrás solucionado, pero la medida podría ser de unos 3mm. Que sea un poco más amplia (pongamos que del diámetro de un lápiz), no debería causarte ningún problema.

      ¡Saludos!

  6. Buenas,
    Enhorabuena por tu post, me ha encantado. Sin embargo no me decido. Tengo una casa con un trozo de césped (20m2)y un pasillo con plantas, por lo que me vendría muy bien el compost y tengo deshechos vegetales para hacerlo. Tengo poco tiempo y la espalda mal, por lo que no sé cuál me dará menos trabajo y mejor resultado, si el de lombrices o el normal. Te agradezco de antemano tu ayuda. Un saludo,
    Celia (Madrid)

    1. Hola Celia,

      Entiendo perfectamente tu duda porque yo también estoy mal de la espalda. Te diría que en ambos casos el mayor esfuerzo será en el momento de la cosecha del compost o vermicompost, aunque en el caso del compost es recomendable remover la pila de vez en cuando.
      De todos modos, esa es una labor que puedes realizar perfectamente de pie.

      Por mi parte, y a pesar del posible esfuerzo físico que supone, intentaría valorar qué cantidad de deshechos orgánicos puedo compostar semanalmente. Si son muchos (restos de poda, recortes de césped y orgánica de la cocina), utiliza un compostador. Si son pocos, un vermicompostador.

      Espero haber sido de ayuda, ¡saludos!

      Ester

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *